El italiano se alza vencedor de la prueba virtual en Red Bull Ring después de imponerse en un reñido cuerpo a cuerpo con Maverick Viñales.
Un total de 10 estrellas del Campeonato del Mundo de MotoGP volvieron a darse cita este domingo 12 de abril para celebrar la segunda Carrera Virtual después del éxito cosechado en la primera edición celebrada en el trazado de Mugello que encumbró a Alex Márquez (Repsol Honda Team) como primer vencedor.
En esta ocasión, el escenario elegido fue el circuito austríaco de Red Bull Ring y el propio Alex estuvo secundado por el resto del Top 5 de la primera carrera y un total de 5 caras nuevas. Así, repitieron experiencia junto a Alex su hermano y compañero de equipo, Marc Márquez, así como Fabio Quartararo (Petronas Yamaha SRT) y los dos pilotos que lo acompañaron en el podio en la primera prueba: Francesco Bagnaia (Pramac Racing) y Maverick Viñales (Monster Energy Yamaha MotoGP).
Tanto ‘Pecco’ como Maverick volverían a ser protagonistas en una carrera programada a 10 vueltas a la que se sumaron Valentino Rossi (Monster Energy Yamaha MotoGP), sus compatriotas del Ducati Team Danilo Petrucci y Michele Pirro, Takaaki Nakagami (LCR Honda Idemitsu) y Tito Rabat (Reale Avintia Racing). Bagnaia y Viñales, de hecho, arrancaron en una situación preferente, con el italiano partiendo desde la ‘pole’ seguido por el de Roses y el menor de los Márquez.
Los dos primeros tendrían la oportunidad de abrir un ligero margen a las primeras de cambio al sacar partido de un ‘crash’ múltiple inicial en el que se vio envuelto el propio Alex Márquez. Tanto Rossi como Petrucci y Rabat también se vieron salpicados por la acción, mientras que Nakagami sacó partido de la misma para ponerse en cabeza de forma efímera, ya que varias curvas después se vio superado por Bagnaia, Viñales y un emergente Marc Márquez.
El octocampeón, a diferencia de ‘Pecco’ y Maverick, no salió indemne de la pugna con Nakagami, ya que se vio embestido por el japonés en la primera curva de la segunda vuelta al recibir un fuerte impacto en su neumático trasero. Las quejas de Marc no se hicieron esperar tras un incidente con el que cayó a la sexta plaza provisional.
Varios giros después, en los primeros compases de la tercera vuelta, Alex Márquez también sufrió en su piel la agresividad del pilotaje virtual de Nakagami. Marc, atento a los lamentos de su hermano, no dudó en bromear con analizar los incidentes junto a Dirección de Carrera. Poco después, sin embargo, ambos hermanos se desquitaron al superar al japonés en el tramo final de esa vuelta, emplazándose a un gran duelo por el podio.
En cabeza, Viñales estrecharía el cerco sobre Bagnaia dando varios avisos, con alguna colada incluida, hasta que dio caza a su rival en la quinta vuelta. Un giro en el que los Márquez brindaron su primera gran lucha de tú a tú en MotoGP. Alex, más rodado a nivel virtual, abrió un pequeño margen muy valioso respecto a Marc después de una excursión del ’93’ por la grava.
El gran golpe de efecto en cabeza de carrera llegaría mediada la séptima vuelta, cuando Viñales perdería el tren delantero de su M1 y se fue al suelo, dando vía libre a ‘Pecco’ para lanzarse a por el triunfo. Pese a encontrarse ante una oportunidad de oro, el italiano vio recortada su diferencia rápidamente, al sufrir una importante colada en la primera curva de la octava vuelta en la que rodó varios metros por la hierba. El de Roses lo aprovechó para reducir el margen y volver a meterse de lleno en la pelea.
Tras ellos, con la pugna entre los Márquez algo más descafeinada con el paso de las vueltas, cobró importancia la batalla por completar el Top 5. Rossi, que se había visto lastrado por varias caídas en la fase inicial de la prueba, despertó tras el ecuador de la misma y remontó el vuelo al tirar de orgullo para poner en serios apuros a Petrucci. El encarnizado duelo entre ambos, también salpicado por las caídas, permitiría a Quartararo adjudicarse la quinta plaza, con los compatriotas italianos batallando duramente por la sexa posición.
El guion se mantuvo prácticamente inalterado hasta el final, con Viñales apurando sus opciones hasta el último suspiro por una victoria que Bagnaia amarró tras unos giros finales muy consistentes. El asedio final del catalán fue tal que superó en primera instancia al italiano en la última vuelta y, tras caer de nuevo a la segunda plaza, llegó a coquetear con la caída después de apurar la trazada con su M1 sobre el último piano en su última intentona, finalizando a tan solo 74 milésimas de la Desmosedici GP de su rival tras las pequeñas sanciones aplicadas a ambos.
Alex Márquez, por su parte, no falló y afianzó un nuevo podio, seguido por su hermano Marc, que finalizó a menos de 3 segundos de Alex y a casi 23 de un Quartararo que cerró el Top 5 al superar a ‘Petrux’ en la última vuelta. El de Terni, de hecho, pasó algunos apuros para amarrar una sexta plaza que a punto estuvo de arrebatarle Rossi antes de irse al suelo en la última curva al entrar algo colado. El Top 10 lo completaron, por este orden, Nakagami, Pirro y Rabat. Emoción hasta el final en una segunda Carrera Virtual que volvió a amenizar a la comunidad de MotoGP a la espera de volver a ver a nuestras estrellas sobre el asfalto.